La soja es un cultivo muy vulnerable a enfermedades. Podemos decir que más de un centenar de ellas pueden atacar a esta planta, aunque el número de ellas puede poner en peligro un cultivo y causar un daño significativo al agricultor se reduce mucho.
Algunas decenas de enfermedades pueden atacar, más gravemente a la soja. Entre ellas, las que causan más preocupación a los agricultores son los siguientes:
La antracnosis
Es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier etapa de desarrollo de soja. Sus efectos se notan en las semillas, con lesiones graves, los tallos y las vainas, que aparecen manchas negras. Es una enfermedad que se puede prevenir que, por cierto, es la mejor solución. Para ello, el productor debe seleccionar y variedades de plantas que son resistentes a esta enfermedad.
Tizón bacteriano
Cuando la planta sufre de esta enfermedad aparece en las hojas, manchas con bordes de color verde amarillento. Aunque se trata de síntomas más comunes aparecen en las hojas, que pueden extenderse a otras partes de la planta.
Para controlar o prevenir esta enfermedad, el agricultor debe tomar algunas medidas preventivas como buscando variedades de plantas más resistentes a este mal y preparar el terreno con un buen fertilizante (que se debe hacer de acuerdo con los resultados obtenidos en el análisis de suelos), y finalmente, para asegurarse de que las semillas no vendrán utiliza para los cultivos que ya han sufrido esta enfermedad.
Nematodos que causan muchos daños
Esto es causado por la infestación de plagas de plantas por las larvas de Meloidogyne sp. que penetran en las raíces. Con esto, las plantas sufren de retraso en el crecimiento, mal desarrollo, clorosis y grandes cosechas perdidas. La extensión del daño causado dependerá del grado de infestación de las plantas.
Para evitar esta plaga, hemos utilizado las infestaciones de semillas sanas y libres y abono verde, que es capaz de aumentar la resistencia de los cultivos.
Como puede verse, los ejerce fertilización un papel importante en la lucha contra enfermedades que atacan la soja. Siempre es necesario hacer un análisis correcto de los suelos y las correcciones necesarias se hacen para que las plantas pueden tener todos los nutrientes necesarios para tener “fuerza” para contrarrestar o prevenir la enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario