Tecnología de Producción para el Cultivo de Jitomate en el Altiplano de San Luis Potosí

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS
 
CENTRO DE INVESTIGACIÓN REGIONAL DEL NORESTE
          Tecnología de Producción para el Cultivo de Jitomate en el Altiplano de
San Luis Potosí
 
Tecnología Número: 52
         
Campo Experimental:
Palma de la Cruz       
Distrito(s) de Desarrollo Rural:
126 y 127
         
Ciclo:
Primavera-Verano      
Condición de humedad:
Riego por Gravedad
 
 
PREPARACION DEL TERRENO

 

 

La preparación adecuada del terreno es un aspecto de mucha importancia para el éxito de este cultivo. Es necesario que el terreno esté limpio de malas hierbas, mullido y sin terrones que dificulten las labores de cultivo, además debe estar bien nivelado para evitar encharcamientos que causen pudriciones en las raíces de las plantas en desarrollo. Para lograr estos objetivos se requiere efectuar con suficiente anticipación las siguientes labores: Barbecho, Rastreo, Nivelación, Surcado y Trazo de regaderas.

 

 

Barbecho o uso de multiarado. Se trata de un arado subsuperficial el cual se realiza con un arado con cuchillas las cuales cortan las raíces de la maleza  y cultivos como maíz, sorgo y arena que tienden a rebrotar después de la cosecha. Este método no invierte el perfil del suelo y favorece al dejar reiduos en la superficie del suelo creando condiciones para reducir la erosión, conservar la humedad y hacer mas eficientes los fertilizantes.

 

Rastreo. Después de el barbecho o uso del multiarado se deja transcurrir un tiempo de 15 a 20 días que permita que los factores del clima (temperatura, lluvias y viento) tengan efecto sobre la superficie del suelo para que de esta manera se hagan más eficientes las labores de rastreo que pueden consistir en uno o dos pasos de rastra.

 

Nivelación. La nivelación del terreno facilita las labores posteriores del cultivo, para aprovechar tanto el agua de lluvia como de riego y evitar encharcamientos.

 

Surcado. Una vez terminadas las labores anteriores se traza la surqueria con una separación de 85 a 92 cm entre surcos usando de preferencia el bordeador de doble vertedera.

 

 

PRODUCCION DE PLANTA

 

Establecimiento del Almácigo. El objetivo es proporcionar un medio favorable a la semilla para su germinación y desarrollo en la etapa inicial de crecimiento. Para su establecimiento se requiere considerar lo siguiente: a) El terreno debe estar cerca del abastecimiento del agua. b) El suelo debe tener un buen drenaje natural y una topografia plana y c) Se debe proteger el almácigo contra posible presencia de heladas tempranas con plástico transparente o blanco.

 

La superficie del almácigo debe ser de un metro de ancho por diez metros de largo. Para tener una buena cama de siembra es necesario preparar una mezcla de dos partes de tierra, una parte de arena y una de estiercol descompuesto, cada parte se criba y se mezcla uniformemente y se deposita en el cajete o superficie del almácigo hasta formar una capa de 10cm, enseguida se nivela y se desinfecta el suelo de almácigo a razón de 1 lb de Bromuro de Metilo cada 10 metros cuadrados, se aplica utilizando plástico trnasparente para cubrir el almácigo 72 horas, después se destapa y se remueve el suelo y se esperan  otras 72 horas. Otro producto utilizado para la desinfección del suelo es el Vapam y se usa una libra diluída en 30 litros de agua por cada 10 m2 y se aplica 30 días antes de la siembra.

 

Producción de planta en charolas germinadoras. Es la forma más eficiente y recomendable de producir planta de chile y jitomate. Para producirla es necesario contar con un invernadero que logre un control óptimo de factores climáticos como son: luz, temperatura y humedad así como las dimensiones para su uso, es necesario usar sustratos especialmente preparados, el uso es rápido y práctico pues ya vienen mezclados y desinfectados y pueden utilizarse inmediatamente. Se sugiere utilizar charolas de 200 cavidades que producen plantas más vigorosas y robustas, además las raíces sufren un maltrato mínimo ya que salen de las cavidades con el cepellón completo. Las charolas de 300 celdas también producen plantas aceptables. El manejo de las plantulas en invernadero requieren un eficiente control de humedad y temperatura. Es recomendable aplicar fertilizantes. Para el caso de fertilizantes sólidos se puede aplicar en 200 litros de agua 100 gramos de nitrato de Amonio más 35 gr de 18-46-0, mientras que para fertilizantes foliares es posible aplicar un buen numero de ello como son: Bayfolan, Max-grow, etc. en dosis de un kilogramo por cada 100 litro de agua. es posible aplicar hasta en 2-3 ocasiones durante el desarrollo de la plantula en invernadero.

 

Siembra. Para la siembra de Tomate en en almácigo o en invernadero se sugiere utilizar las variedades de polinización libre Gala, Río grande y Río fuego y los híbridos Yaqui, el cual es de hábito determinado y Tequila, el cual es de hábito indeterminado, debiéndose realizar del 15 de Febrero al 15 de Marzo la siembra. En los almácigos los riegos deben efectuarse de preferencia por la mañana o en la tarde cada tercer día con regadera manual para distribuír uniformemente el agua. Si se presentan enfermedades de pudriciones radiculares como el Damping-off se debe castigar la planta disminuyendo el número de riegos, además de aplicar Captán en dosis de 30 gr en 10 litros de agua; Ridomil bravo 10 gr en 10 litros de agua o Cupravit mix 30 gr en 10 litros de agua. Para el control de plagas el principal problema son los insectos chupadores que son trasmisores de enfermedades virales entre los que se encuentran Mosquita blanca, Pulgón verde, Pulgón saltador o Paratrioza y Chicharrita, los cuales se deben controlar cuando se presenten los primeros insectos, con los siguientes productos y cuando las plantulas tengan más de 4 hojas; Thiodan 35 E, 30 cc en 10 litros de agua (mosquita blanca), Lannate 90, 5 gr en 10 lt de agua (mosquita blanca y chicharrita), Tamarón 600, 15 cc en 10 lt de agua (pulgones) y Diazinon 25, 30 cc en 10 lt de agua (pulgón saltador y minador de la hoja).

 

 

VARIEDADES

 

Para el cultivo de Jitomate se recomiendan las variedades de polinización libre Gala, Río grande y Río fuego y los híbridos Yaqui, el cual es de hábito determinado y Tequila el cual es de hábito indeterminado.

 

La fecha de siembra de almácigo es del 15 de Febrero al 15 de Marzo y la época de trasplante es del 15 de Abril al 30 de Mayo. La densidad de siembra en almácigo es de 300 gr en 10 m2, requiriéndose 30 m2 para una hectárea, es decir, se requieren 0.9 kg de semilla por hectárea. Para siembras en invernadero con charolas germinadoras se requieren aproximadamente 350 gr de semilla para una hectárea. Los frutos de las variedades antes mencionadas son de buena calidad misma que está dada por el tamaño, forma y color del fruto, así como la firmeza del fruto.

 

Los mejores rendimientos se obtienen con una población de 15 000 a 18 000 plantas por ha esto se logra dejando dos plantas por mata si se trata de variedades de polinización libre o una planta por mata cuando se trata de variedades híbridas. La distancia entre matas o plantas es de 30 a 40 cm y la separación entre surcos puede ser de 1.84 a 2.30 m. Cuando se utilizan híbridos la distancia entre surcos puede reducirse aún más.

 

La producción de tomate en el Altiplano Potosino es explotada bajo dos formas: 1)Tomate de piso o de suelo y 2)Tomate de estacado o vara.

 

El cultivo de piso es el sistema más utilizado en las áreas productoras de Tomate pero se obtienen menos rendimientos que en el otro sistema, consiste en que una vez que son transplantadas las plántulas se les deja crecer libremente en un surco o “cama de siembra” que se va formando en la medida que las plantas se desarrollan, es recomendable que la cama del surco este ya formada cuando la planta esté en su primera etapa de floración, con el fin de evitar pudriciones de plantas y frutos por el contacto de agua de riego.

 

El sistema de estacado o de vara es utilizado en menor proporción que el de piso. Para su establecimiento es conveniente tomar en cuenta que una hectárea de tomate estacado o de vara requiere de inversiones de 3 a 4 veces más que el tomate de piso, aunque también se obtiene  mayor rendimiento, frutos de mejor calidad y un periodo de cosecha más amplio. El sistema de estacado es el conjunto de labores que se realizan para sostener la planta en forma vertical deurante su crecimiento y consiste en dos etapas: el establecimiento del armazón que deben soportar las plantas y las prácticas necesarias para seguir manteniendo erecta la planta durante su crecimiento.

 

 

El sistema de estacado consiste en formar un armazón o espaldera a base de estacones de 2 metros de largo y de 6 a 8 cm de diámetro. También se utilizan varas de la misma longitud y de 2 a 3 cm de grueso en su parte media, además se usa también hilo de ixtle, de algodón o sintético. Los estacones se instalan a una distancia de 3 m uno de otro y se afianzan con hilo sintético o alambre, mientras que las varas se entierran entre los estacones quedando a una distancia de 50 cm una de otra y se fijan unos con otros con hilo o ixtle sintético.

 

Una vez que el armazón o espaldera ha quedado instalado, sólo resta ir sosteniendo la planta a medida que crece, lo que se consigue amarrando el hilo sintético, de vara a vara iniciando por un extremo del surco y regresando por el otro lado del mismo, de tal forma que la planta quede sostenida entre los hilos sintéticos, esta operación se repite de 4 a 6 veces durante el ciclo y cada nueva hilada queda a una separación de unos 20 cm de la anterior. Bajo este sistema es indispensable podar las plantas a dos tallos, esto consiste en dejar crecer libremente a la planta unos 30 cm y cortar todos los brotes, menos los dos superiores de la orqueta, una vez podada las plantas se enreda con hilo la orqueta de la planta a la parte superior y conforme va creciendo cada uno de los tallos se va enredando con los extremos del hilo de tal manera que no resulten aprisionadas ni flores ni hojas. En el sitema de estacado la distancia entre surcos se puede reducir sustancialmente, debido a que la planta no cubre el terreno como en el sistema de piso. La separación entre surcos puede variar de 1.20 hasta 1.84 m mientras que entre plantas puede ser de 20 a 30 cm.

 

 

LABORES CULTURALES

 

La eliminación de maleza es importante durante el desarrollo del cultivo, principalmente en las etapas iniciales de desarrollo de la planta. Para su combate se deben realizar de 3 a 4 escardas mecánicas mientras el desarrollo del cultivo lo permita, después se tendrán que realizar de 3 a 4 escardas y apoques con yunta (tracción animal) complementándolos con deshierbes manuales, estas se realizarán cuando la población de maleza sea alta, o cuando el suelo esté compactado, iniciándolas a apartir del establecimiento del cultivo en el tapapie o primera escarda. Estas labores tienen la finalidad de conservar la humedad del suelo, permitir mayor aereación del terreno y evitar su compactación, la cual se presenta por la acción de riegos, lluvias y el uso de maquinaria principalmente.

 

 

MANEJO DE AGUA

 

El número de riegos, la frecuencia y cantidad de agua que se aplique, depende de la precipitación pluvial presente en cada año, así como la temperatura ambiental, frecuencia de vientos y la textura del suelo. Sin embargo en general es conveniente aplicar un riego cada 20-25 días con una lámina de 10 a 12 cm, a excepción del riego de trasplante que requiere una lámina de 20 cm, es conveniente realizar  de 7 a 9 riegos de auxilio durante el desarrollo del cultivo, realizándo de 3 a 4 riegos para llegar a floración e inició de formación de frutos y de 3 a 5 riegos en el periodo de formación de frutos y cosechas de frutos.

 

Es conveniente señalar que se debe tener especial cuidado en terrenos con pendiente pronunciada ya que los excesos de humedad derivada de encharcamientos propician problemas de enfermedades radiculares como son el complejo de hongos de Fusarium, Rizoctonia spp., Phytium spp. y Phytophtora spp. entre otros.

 

En la época de lluvias, es importante tener cuidado con los riegos para no provocar excesos de humedad; para esto se recomienda regar en surcos alternos (terciar) también, es conveniente evitar los riegos lentos y el trazo de surcos mayores de 100 metros de largo. Para mayor información sobre el número de riegos y manejo del agua solicite información al Distrito de Desarrollo Rural de su localidad.

 

 

 

 
FERTILIZACION

 

La fórmula 180-90-0 es con la que se obtienen mejores rendimientos; su aplicación se hace agregando al suelo todo el Fósforo y la mitad del Nitrogeno 90-90-0 ocho días después del trasplante o sea en la primera escarda. El Nitrógeno se puede obtener de la siguiente forma: 196 kilos de Urea o 439 kilos de Sulfato de Amonio, para el Fósforo se puede emplear 196 kilos de Superfosfáto de Calcio Triple o 461 kilos de Superfosfato de Calcio Simple. La otra mitad de nitrogeno se aplica aproximadamente 45 días después de la primera aplicación. En ambos casos el fertilizante se debe depositar de 5 a 8 cm de distancia de la planta.

 

 

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

PLAGAS

 

El cultivo de Tomate es atacado por varias plagas que causan daños de consideración sino se les controla oportunamente. Los daños consisten en pérdidas en la producción y en una baja calidad de los frutos. A continuación se proporciona información de las principales plagas que atacan al cultivo a fin de que puedan ser identificadas y controladas.

 

Mosquita blanca (B. tabaci). La palomilla blanca en su estado adulto es una mosquita muy pequeña de color blanco que mide entre 1 y 2 mm de longitud. La hembra pone los huevecillo en el envés de las hojas adheridos firmemente. Este insecto en la forma de ninfa permance en las hojas alimentándose del jugo de los tejidos de la planta hasta llegar al estado adulto en el que tiene un vuelo muy activo. Esta plaga constituye un problema serio ya que es trasmisora de enfermedades del tipo viral. La mosquita blanca se puede controlar con los siguientes productos: Thiodan 35 de 1 a 1.5 lts por ha recomendándose aplicar cuando al sacudir las plantas de chile se observen que vuelan mosquitas blancas. También se sugiere la aplicación del producto Confidor el cual se debe aplicar de 5 a 8 días después del trasplante. La aplicación va dirigida al cuello de la planta y se utiliza de 0.75 a 1 lt por ha

 

Gusano alfiler. En estado adulto el gusano alfiler es una pequeña palomilla que no causa daño, sin embargo en estado de larva o gusano ataca al follaje dejando minas, o bien penetra en el fruto donde causa los daños más serios. Para reducir pérdidas, el insecot debe conbatirse cuando aparescan los primeros túneles o pústulas en las hojas. Para su combate químico se recomienda usar Lannate 90% de 300 a 400 gr por ha.

 

Pulgón Saltador (Paratrioza). El insecto presenta un aparato bucal chupador y se alimenta de la savia de las plantas en tejidos del floema. La hembra deposita huevecillos de forma ovoide de color amarillo-anaranjado unidos a la hoja por un filamento, pasa por 5 estadíos ninfales, estos en forma de escala hasta llegar al estado adulto, el cual a simple vista se asemeja a un pulgón de ahí que se conozca como pulgón saltador o salerillo porque secreta una sustancia serosa en forma de granos menores a 0.6 mm de diámetro y de color blanco cristalino. El control químico se realiza con Diazinon 25, un lt por ha o bien Confidor 0.5 lt por ha.

 

Gusano del fruto del Tomate. Es un gusano de color verde café pardo o gris obscuro, con rayas claras no bien definidas a los largo del cuerpo, llega a medir hasta 4 cm de largo, ataca a las hojas tiernas, posteriormente agujera los frutos pasándose de uno a otro. El daño de esta plaga obliga a eliminar los frutos perforados, poe el mal aspecto que presentan así como las pudriciones que se desarrollan en los lugares de ataque. Este insecto considerado como uno  de los más perjudiciales en el cultivo de Tomate se recomienda que las aplicaciones de insecticidas se efectúen cuando al inspeccionar la huerta se encuentren de 2 a 3% de frutos dañados. Para su combate es necesario aplicar Lannate 90% de 300 a 400 gr por ha o bien Ambush 35 a razón de 0.25 a 0.30 lts por ha.

 

Gusano del cuerno del Tomate. Son gusanos grandes verdes que llegan a medir hasta 10 cm de largo, se caracterizan por tener un cuernito grande en la parte de atrás de color negro o rojo. Estos gusanos se alimentan de las hojas, flores y frutos en formación y retrasan el desarrollo de la planta. Para sucombate se recomiendan usar los productos Lannate 90, de 300 a 400 gr por ha o Ambush 35, de 0.25 a 0.30 lt por ha.

 

Minador de la hoja (L. munda, Frick). El adulto es una pequeña mosquita que pone los huevecillos en el envés de las hojas. Cuando sale la larva, penetra en sus tejidos alimentándose de su contenido, desfigurando la hoja y dejando senderitos o minas; posteriormente las hojas atacadas se secan y caen. Para el control del minador se puede aplicar: Diazinon al 25%, 1 lt por ha; Lorsban 1 lt por ha. Las mosquitas se presentan durante todo el ciclo del cultivo pero su ataque es crítico durante los primeros días de desarrrllo porque se debilita y retrasa el crecimiento de la planta.

 

Pulga Saltona (E. cucumeris). Es un insecto pequeño que mide aproximadamente de 1.5 a 3 mm de largo, de forma ovalada y de color negro. Tiene pequeñas alas y patas traseras vigorosas que le permiten saltar activamente. Su principal daño consiste en destruír el follaje haciendo pequeños agujeros que atraviesan las hojas jovenes y que al desarrollar aumentan las dimensiones de los orificios. Las mayores poblaciones de esta plaga ocurren inmediatamente después de haber efectuado el trasplante; sin embargo, también se pueden presentar en el almácigo. Su combate se debe realizar cuando se encuentren en promedio de 3 a 5 insectos por planta con los productos Paration Metílico 50%, Sevin 80% 1 kg por ha o Diazinón 25% 1 lt por ha.

 

Pulgon Verde (M. persicae). El insecto adulto mide de 1.5 a 2 mm de largo. Los pulgones verdes son de un color verde pálido y se presentan en forma alada y sin alas. Los pulgones alados son los de mayo rpeligro por su facilidad de desplazamiento, además de que dan origen a las colonias de pulgones sin alas. Los pulgones se encuentran principalmente en el envés de la hojas y en los lugares sombreados de los tallos, alimentándose al chupar la savia de las plantas. También se ha comprobado que el pulgón actua como trasmisor de las enfermedades virosas como los enchinamientos y mosaicos entre otros. El combate químico de esta plaga debe efectuarse cuando se encuentren de 20 a 30 pulgones por planta con los productos Tamarón 600 1 lt por ha; Orthene 1 kg por ha y Pirimor 50% de 300 a 500 gr por ha.

 

Diabrótica (Diabrótica spp). En su estado adulto son unos escarabajos que miden de 6 a 9 mm de largo y afectan al cultivo al alimentarse de sus hojas. Durante las etapas tempranas de crecimiento de la planta es cuando causan el daño mas impotante; si no se controla a tiempo pueden llegar a deshojar completamente la planta. Se controla con los siguientes productos: Sevin 80, 1 kg por ha; Paration Metílico 20, 1 lt por ha.

 

Gusano soldado (S. frugiperda). El adulto de esta plaga es una palomilla de color café obscuro; la hembra deposita sus huevecillos sobre las hojas en forma de masas y las cubre con una substancia color gris. Las larvas son de color verde pálido y pueden llegar a medir hasta 4 cm de largo. El daño que ocasiona este insecto es en estado de larva, alimentándose de las hojas y con frecuencia de los frutos. Para su control es conveniente aplicar Lannate 90, 300 gr por ha; Tamarón 600, 1 lt por ha; Lorsban 1 lt por ha.

 

ENFERMEDADES

 

Enfermedades virales. Las enfermedades virosas  ocasionan con frecuencia pérdidas considerables al cultivo llegando en ciertos años a pérdidas totales del cultivo en la región se han identificado todos los virus reportados en México para el cultivo de chile sobresaliendo el Virus Rizado Amarillo también conocido como Geminivirus y Enchinamiento, Virus Jaspeado de Tabaco, Virus Mosaico del Tabaco, Virus Mosaico del Pepino los cuales son transmitidos preferentemente por mosquita blanca y pulgón verde;  y virus permanente el cual es trasmitido por el pulgon saltador o Paratrioza. Para evitar o disminuír la presencia de este tipo de virus es conveniente mantener el cultivo libre de insectos vectores o trasmisores  de estas enfermedades como son Mosquita blanca, Paratrioza y Pulgones principalmente.

 

Secadera del almácigo, Ligazón, ahogamiento o Damping off. Esta enfemedad es causada por un complejo de hongos y se presenta cuando existen excesos de humedad en la superficie del almácigo. El principal síntoma externo es que se forma una lesión de color obscuro en la base del tallo con la raíz, la cual extrangula al tallo; se propaga rápidamente de las plantas enfermas a las plantas sanas que se encuentran más cercanas, formándo círculos de plantitas muertas. Esta enfermedad, en parte se puede prevenir desinfectando el suelo del almácigo, la semilla y aplicar riegos ligeros durante el desarrollo de la plántula. Sin embargo una vez que se presenta conviene castigar las plantas dejando de regarlas por unos días y efectuar aplicaciones semanales de Captán 50%, Manzate 200 en dosis de 2 kg por 200 lts de agua, o bien Ridomil en dosis de 1 kg por ha.

 

Tizón temprano (A. solani). Esta enfermedad es causada por un hongo que es conocido como “Tizón” aunque también se le llama “mancha redonda de la hoja”. El tizón temprano se presenta cuando las temperaturas son altas y el ambiente es húmedo. Los síntomas que presenta esta enfermedad son: En los tallos manchas de color café obscuro que pueden rodear el tallo y matar a la planta. En las hojas aparecen manchas circulares definidas de un color café claro, con anillos concéntricos de un tono café obscuro; en el fruto se forman manchas circulares de color café claro claro con anillos concéntricos de un color café obscuro. Esta enfermedad puede prevenirse con asperciones cada 10 días de Manzate 200 o Daconil en dosis de 2 kg por ha. o bien Ridomil en dosis de 1 kg por ha.

 

Tizón tardío (P. infestans). Esta enfermedad es causada por un hongo y puede aparecer en la planta en cualquier época de su desarrollo. Los sintomas que presentan son manchas irregulares de color café obscuro en el tallo, hojas y frutos. Cuando el ataque de esta enfermedad es muy serio, las plantas tienen un aspecto de estar quemadas. Para prevenir esta enfermedad se recomienda hacer aplicaciones cada 10 días sobretodo en días nublados y con alta humedad en el ambiente. Los productos que se deben utilizar son Ridomil en dosis de 1 a 1.5 kg por ha o Manzate 200 y/o Daconil en dosis de 2 kg por ha diluidos en 200 litros de agua.

 

 

PERIODO Y METODO DE COSECHA

 

Los frutos de Tomate deben cosecharse en un estado de madurez que esta deacuerdo a la distancia del lugar a donde se va a consumir, es decir, el tomate puede cosecharse en “verde sazón”, “rosado” o “rayado” y maduro. Los frutos de tomate son delicados y susceptibles al manejo por ello dben cosecharse con cuidado y en enbases enteros que no presenten puntas o filos cortantes; una vez iniciada la cosecha, los siguientes cortes pueden realizarse cada 5 o 7 días. La duración del periodo de cosecha es variable ya que puede hacerse de 4 a 10 cortes en el sstema de tomate de piso, mientras que con el sistema de estacado pueden hacérse hasta más de 20 cortes de frutos. La primera cosecha generalmente se realiza a los 100-110 días después del transplante, aunque depende del material genético.

 

Es necesario que al momento de empacar se efectúe una selección de calidad de frutos, eliminando todos aquello frutos no comerciales debido al tamño pequeño, frutos podridos, quemados, dañados, etc. los tomates son seleccionados y clasificados deacuerdo a su tamaño, con lo que se obtiene sin lugar a dudas un mejor precio al momento de comercializar el producto.

 

 

RENDIMIENTO ESPERADO

 

Cuando se utilizan las variedades recomendadas el potencial de rendimiento es superior a las 28 ton/ha de Tomate en el caso de variedades de polinización libre y superior a las 35 a 40 ton/ha cuando se utilizan genotipos híbridos.

 

Comentarios