México ante grandes oportunidades globales en materia agroalimentaria para diversificar sus exportaciones

 

  • Cerca del 80% de las exportaciones agrícolas se destinan a Estados Unidos, por lo que diversificar mercados debe ser una prioridad.
  • Corteva Agriscience, un aliado estratégico de los productores mexicanos agroexportadores.

 

La producción de alimentos en calidad y cantidad es un reto que enfrenta México y todos los países en el mundo. Se estima que la población mundial crecerá entre el año 2023 y el 2050 a un ritmo de 60 millones de habitantes por año, por lo que es necesario ser más eficientes en la producción de alimentos con la cantidad y calidad adecuadas, además de garantizar la sostenibilidad de esta.

México, que se encuentra entre los 10 países más importantes de manufactura agroalimentaria, tiene una gran oportunidad para exportar a otros países y contribuir a la producción de alimentos en el mundo, ya que en la actualidad cerca del 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos, en especial con productos estrella como el aguacate y los frutos rojos o berries, lechugas, brócolis y tomates, por nombrar algunos.

 

Es importante mencionar que, por ejemplo, en el caso del aguacate, el éxito se debe a una fórmula bien equilibrada que involucra diversos factores que hacen que la producción de este popular alimento sea atractiva en los mercados internacionales como: calidad; prácticas sostenibles; innovación tecnológica, así como la adaptación a las tendencias de consumo y el conocimiento de los marcos regulatorios establecidos en cada país.

 

"México ha crecido en los últimos años en la exportación de aguacate, posicionándose como el principal a nivel mundial. Hoy, prácticamente tres de cada 10 aguacates que se consumen son de México, por lo que veo una gran oportunidad para llegar a diferentes geografías, de ahí la importancia de entender y cumplir las exigencias de los grandes mercados", afirmó Manuel Recalde líder de la Cadena Alimentaria para Corteva Agriscience en Latinoamérica.

 

En Europa, por ejemplo, el bienestar, la alimentación saludable y las prácticas de sustentabilidad son demandadas por los consumidores de este mercado. En Estados Unidos, la inocuidad alimentaria y el cumplimiento de los límites máximos de residuos (LMR) son fundamentales para productos agrícolas que se reciben provenientes de otros países. En China, se están implementado sus propios límites máximos de residuo (LMRs) con base en las características nutricionales de su población y, en América Latina, se están generando cambios en las necesidades alimenticias en función de nuevos de hábitos de consumo de la población.

 

Por eso, los agricultores que participan en la exportación de productos agrícolas, además de, conocer y cumplir con el marco regulatorio establecido por los diferentes gobiernos hoy deben incorporar la sustentabilidad como una práctica necesaria dentro de sus sistemas de producción. Corteva apoya a los agricultores en temas de salud del suelo, administración de nutrientes y agua y mejores prácticas agrícolas, aumentando las posibilidades de exportación.

 

 

Tendencias globales industria de alimentos​

 

Otro desafío al que se enfrentan los productores como nunca, es satisfacer los requerimientos de los consumidores en todo el mundo, algunas de estas tendencias globales son:

 

  • Etiquetas más limpias. Cada día el consumidor busca alimentos con menos ingredientes, más transparencia, menos procesamiento e ingredientes naturales.
  • Ingredientes vegetales. Los vegetales se han convertido los protagonistas en las mesas de los consumidores y son utilizados como sustitutos lácteos o de proteína animal. Estudios registran que el lanzamiento de alimentos de origen vegetal ha aumentado 7 veces desde 2011.
  • Alimentos bajos en contenido de azúcar. Hoy los consumidores tienen un mayor cuidado el consumo de azúcar procesada en alimentos.
  • Nutrición personalizada. La producción de alimentos debe responder a los requerimientos específicos locales y globales, como ser fortificados, contener proteína alternativa, ser altos en fibra y registrar en sus etiquetas como "libres de". 
  • Sustentabilidad. Algunos segmentos de nuevos consumidores privilegian marcas y alimentos con atributos ligados a la sustentabilidad. 

 

Con base en la ciencia y la innovación, Corteva busca entregar soluciones para que los agricultores protejan sus cultivos de manera más efectiva y con menor impacto al ecosistema, controlando insectos, plagas y enfermedades mediante una agricultura moderna, basada en innovación tecnológica con moléculas cada vez más amigables y acorde a las necesidades que exige el mercado.

 

"Como compañía agrícola, nuestro propósito es trabajar con soluciones más 'verdes' a través de moléculas sostenibles para la protección de cultivos que permiten nuevos modos de acción y bajas tasas de aplicación, lo que se traduce en una agricultura más limpia y responsable con el agricultor y el consumidor", subrayó Manuel Recalde.

 

Para lograr esta innovación, los científicos de la compañía aplican ciencia agrícola avanzada en instalaciones de I+D y pruebas de campo para construir sistemas agrícolas fuertes y duraderos que se adhieran a rigurosos criterios de sustentabilidad.

 

Como parte de esta tendencia a la innovación y sustentabilidad Corteva  presentó recientemente su plataforma de productos biológicos que comprenderá de tres grupos: feromonas, productos de control biológico y bioestimulantes, con lo que se busca adaptarse a los sistemas agrícolas en constante evolución, ya sea en agricultura convencional u orgánica, y que además se puedan utilizar junto con productos de síntesis química para optimizar la protección y la salud de las plantas, al tiempo que reduce la huella ambiental.

 

 

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